Valdelesabeyes golden retriever

Valdelesabeyes

Golden Retriever

golden retriever de valdelesabeyesGolden Retriever

golden retriever de valdelesabeyesValdelesabeyes Golden

Portafolio image

Standar de la raza Golden Retriever

Villa Carsan Da Vinci de Valdelesabeyes

El Golden Retriever es un perro de caza, de origen británico con aptitudes innatas para el cobro, es decir, traer al dueño las piezas abatidas. Este tipo de utilidad: cargar con piezas sujetas en sus fauces, sin destrozarlas, memorizar los puntos de caída de cada una, entregarlas al cazador con obediencia y suavidad, ..., todo esto es la base de las cualidades que hacen del Golden un entrañable y noble compañero. A pesar de ser una raza de indudable belleza, el motivo de su reciente popularidad estriba en su carácter. Cada vez los propietarios de animales de compañía buscan un compañero de fatigas que puedan llevar a cualquier parte, obediente y cariñoso hasta con los extraños y feliz de jugar con los niños. Esto es un Golden. No busquéis en él un perro de guarda o defensa. Su infinito amor por la especie humana, la nobleza de su temperamento y la ausencia de temor o desconfianza hacia otras personas o perros hacen que no pueda ser utilizado para estos menesteres. Las grandes aficiones del Golden se reducen a los largos paseos con sus dueños, jugar con la pelota, entregándola en la mano una y otra vez, y, sobre todo, nadar. El agua es su gran pasión. Este artículo pretende ser un resumen del Standard y cualidades de la raza, los problemas derivados de su cría, cómo introducirse en el mundillo de las exposiciones y conocer la actualidad de la raza.

 

STANDARD VISUAL DEL GOLDEN RETRIEVER
CABEZA

Perro armonioso, bien proporcionado, activo, poderoso, de constitución robusta. Su expresión denota dulzura e inteligencia. Pertenece al Grupo VIII, en la sección 1. Su aptitud primaria es el cobro de piezas de caza, pero hoy se usa para todo: lazarillo, rescate en catástrofes, ayuda a minusválidos,... Esta polivalencia le convierte en un excelente perro de compañía apto para todos los públicos.

Cuerpo aerodinámico y proporcionado para la acción. Existe un equilibrio en el tamaño de la cabeza y cuello en relación al cuerpo que lo hace ideal para transportar caza.

El color del manto debe ser dorado en cualquiera de sus variedades, desde el crema al dorado intenso; pero nunca blanco ni rojo o caoba. Los cachorros suelen nacer con tonos claros y van oscureciéndose con la edad alcanzando el tono más oscuro a partir de los tres años.

El pelo debe ser abundante, liso o ligeramente ondulado, con buenos flecos (que se desarrollan con la edad), y un denso subpelo impermeable que le proporciona esa capacidad para nadar en aguas heladas y aguantar la intemperie sin ningún problema.

Los machos deben tener dos testículos normales bien descendidos en el escroto.

STANDARD VISUAL DEL GOLDEN RETRIEVER
TRONCO

Villa Carsan Da Vinci de Valdelesabeyes

Medidas (Estándar británico)

Alzada en la cruz.

HEMBRA 51 - 56 cm.

MACHO 56 - 61 cm.

Peso, en proporción al tamaño

HEMBRA 25 - 29,5 Kg.

MACHO 29,5 - 34 Kg.

ASPECTO GENERAL

El aspecto general encierra todo el espíritu de un buen Golden, siendo quizás la palabra clave la armonía entre todas sus partes: cabeza, cuello, extremidades, tronco, cola, lo que le confiere a un Golden ese aspecto equilibrado que debe de ser lo primero que se debe de apreciar al observar a un ejemplar.Al ser un perro que ha de soportar largas jornadas de caza, debe de ser robusto y potente, cuando se le observa en movimiento tiene que dar la sensación de fuerza con un paso firme y suelto.

CARACTERISTICAS

Dócil, inteligente, con una aptitud natural para el trabajo.

El instinto de cobro es esencial en el Golden, sin el dificilmente podrían ser validos para la caza, es una característica que hace que sean verdaderamente obsesivos a veces cogiendo con la boca cualquier objeto que les llame la atención, cosa a la que estamos habituados los amantes de la raza y que en principio sorprende a los que tienen contacto por primera vez con un Golden, pero esto no es nada mas que reflejo de su instinto natural.
Al ser un perro obediente e inteligente unido a su instinto natural, hace que sean perros fácilmente adiestrables.

TEMPERAMENTO

Simpático, amistoso, confiado y seguro de si mismo.

El carácter del Golden quizás sea su mayor patrimonio, el Golden es lo que es por su carácter, la meta de todo criador debe de ser criar ejemplares tan típicos estructuralmente como caracterialmenteLos ingleses resumen el carácter diciendo  will to please "deseo de agradar" quizás sea la expresión que mejor representa el carácter del Golden. En todo momento debe de demostrar una confianza instintiva en el contacto con el hombre, ante un fenómeno nuevo la reacción será de curiosidad nunca de agresividad o miedo.