Valdelesabeyes

Golden Retriever

golden retriever de valdelesabeyesGolden Retriever

golden retriever de valdelesabeyesValdelesabeyes Golden

Fundamentos básicos de una exposición canina

Jueces:

Hay varios tipos. Puede juzgar un all round o un especialista...el primero es un juez general  y el segundo como indica la palabra se ha especializado en la raza. Luego hay especialistas que además son criadores...cosa que es bueno porque conoce mejor la raza pero por otro lado puede estar fijado con un tipo determinado de perro (el suyo) y no valorar las virtudes de otros tipos. Cada juez tiene su gusto intentando basarse siempre en el estandar fijado por la FCI,  por eso no se puede valorar a un perro por un solo juicio, se debe asistir a 3 o 4 para hacerte una idea de sus virtudes y sus faltas como perro de exposición.

Calificaciones:

EXCELENTE – Sólo puede ser atribuido a un perro muy cercano al estándar ideal de la raza, que se presente en excelente forma, exhibiendo un temperamento armonioso, equilibrado, que sea de clase superior y tenga excelente actitud. Sus características superiores en relación a su raza permiten que imperfecciones menores puedan ser ignoradas. Sin embargo, deberá poseer las características típicas de su sexo.

MUY BUENO - Sólo puede ser atribuido a un perro que posea las características típicas de su raza, que sea equilibrado en sus proporciones y que éste en correcta condición. Pueden tolerarse unas pocas faltas menores, pero ninguna de naturaleza morfológica. Este premio sólo puede ser otorgado a un perro que muestre clase.

BUENO – Se atribuye a un perro que posee las características principales de su raza, aunque presentando faltas, a condición de que no estén encubiertas.

SUFICIENTE – Debe ser otorgado a un perro que corresponda adecuadamente a su raza, sin poseer las características generalmente aceptadas, o cuya condición física deje algo que desear.

DESCALIFICADO – Debe ser otorgado a un perro que no corresponda al tipo requerido por el estándar, que exhiba un comportamiento claramente distinto al del estándar o tenga conducta agresiva, que tenga anomalías testiculares, que tenga defectos dentales o anomalías maxilares, que exhiba una imperfección de color y/o pelaje o que muestre claramente signos de albinismo. Esta calificación también se otorgará a los perros que apenas correspondan a una sola característica de la raza, de modo tal que su salud se vea amenazada. Tiene que otorgarse también a perros que presenten faltas eliminatorias en relación al estándar de la raza.

Según esto habría realmente muy pocos excelentes en los rings, muchos buenos, y algunos muy buenos... pero por lo general todos los jueces clasifican 1º, 2º y 3º (a veces 4º y 5º) y todo el resto excelente sin clasificar...sin duda todos se iran contentos a casa pero esto no ayuda demasiado a las razas ni premia con distinción el trabajo de muchos criadores.

Participantes:

Todos los participantes residentes en España deberan de estar inscritos en el LOE.Todos los participantes que no residan en España deberan de adjuntar fotocopia del pedigrí original, reconocido por la FCI, con la inscripción.

Inscripciones: Rellenar el formulario o simplemente enviar nombre del perro, madre, padre, dueño, criador, loe, chip, fecha de nacimiento y clase en la que lo inscribes, al fax o email que indica la canina (en las revistas o web) + comprobante de pago ( ingreso o giro) a la cuenta o dirección que indican publicada. El plazo para incribir suele acabar unas 3 semanas antes de la expo.

Tipos de esposiciones:

  • Concurso: En ellos no se ponen en juego puntos para el campeonato pero pueden servir en el caso de los campeonatos de comunidades autónomas.
  • Nacional donde se pone en juego el CAC*
  • Internacional donde se pone en juego el CAC y CACIB**

La determinación de nacional o Internacional viene dada por el Certificado de aptitud que se pone en juego, además en la internacional siempre deben participar un numero mínimo de jueces inernacionales.
CAC: Certificado de aptitud para Campeonato Nacional.
CACIB: Certificado de Aptitud para campeonato Internacional.

Categorías:

Cada ejemplar participara en una sola categoría; las categorías existentes son:

  • Clase Campeones para los ejemplares Campeones de España o de otro pais, en esta categoría solo se opta al CACIB.
  • Clase Abierta obligatoria para los ejemplares mayores de 24 meses y voluntaria a partir de los 15 meses, el ganador en esta categoría competira con el ganador en clase intermedia y de clase trabajo por el CAC.
  • Clase Intermedia es para ejemplares mayores de 15 meses y menores de 24 meses el ganador en esta categoría competira por el CAC y el RCAC con el vencedor en clase Abierta y Trabajo.
  • Clase Trabajo para ejemplares mayores de 15 meses que hayan superado al menos un "Bueno" en una prueba de caza homologada por la FCI o RSCE. El ganador de esta categoría competirá con los ganadores de abierta e intermedia por el CAC.
  • Clase Jóvenes para ejemplares mayores de 9 meses y menores de 18 meses.
  • Clase Cachorros para ejemplares mayores de 5 meses y menores de 9 meses.
  • Clase Baby (sólo en algunas exposiciones especiales): para ejemplares de 3 a 5 meses.

El ganador del CAC competirá con el ganador de la clase Campeónes para el CACIB.

Desarrollo de una exposicción:

Por lo general se sigue este orden, aunque en caso de haber BIS jovenes aveces los jovenes salen al final de la exposición.

  • Cachorros Machos:Lla maxima calificación es de Muy Bueno1º.
  • Cachorros Hembras. Identico al cachorro machos.
  • Mejor cachorro de raza: El mejor cachorro macho y el mejor cachorro hembra se disputan el Mejor de raza en cachorro (MR). El ganador tiene la obligación de quedarse hasta la correspondiente final sino perderia la calificación otorgada.
  • Jóvenes machos: La máxima calificación es la de Excelente 1º y este se esperara a que se juzgen el resto de categorías para competir por el Mejor de Raza.
  • Intermedia Machos: las calificaciones son las mismas que para jóvenes lo que en este caso el Excelente 1º optara al CAC y al CACIB y al mejor de raza.
  • Abierta Machos: las calificaciones son las mismas que en intermedia y el Excelente 1º optara a lo mismo que intermedia (CAC, CACIB Y MR)
  • Trabajo machos: las calificaciones son las mismas que en abierta y el Excelente 1º optara a lo mismo (CAC, CACIB Y MR)
  • CAC macho: El mejor macho en Intermedia, abierta y trabajo competiran por el CAC, se presentaran los exc1º y exc2º para CAC y RCAC.
  • Campeones Machos: el ganador de esta categoría competira por el CACIB y Mejor de Raza en caso de que sea una exposicion internacional en el caso de que sea Nacional solo compite por el Mejor de Raza. Se le otorgará el Rappel de CAC (CAC "honorífico") si ganá al ganador del CAC.
  • CACIB Machos; El exc1º  y EXC2º  en campeones, el CAC  y RCAC competirán para el CACIB Y RCACIB.
  • Jóvenes Hembras: lo mismo que en Jóvenes machos, en caso de que exista bis jóvenes competirán los exc1º de cada sexo por el mejor joven de raza.
  • Intermedia Hembras: el mismo caso que intermedia machos.
  • Abierta Hembras: el mismo caso que abierta machos.
  • Trabajo Hembras: el mismo caso que trabajo machos.
  • CAC Hembras. Las mejores Hembras en Intermedia, abierta y trabajo competiran por el CAC
  • Campeonas Hembras: lo mismo que en Campeones machos.
  • CACIB Hembras: igual a los machos
  • MEJOR DE RAZA: salen los CACIB y los EXC1º jóvenes, o en caso de ser nacional los CAC, campeones  y los Exc1º  jóvenes de ambos sexos.
  • El mejor de raza esperara a las finales de Grupo 8, de ganarlo se presentará al Best in Show (BIS)

En  las finales se puede competir tambien por clase parejas,  lote de cria,  mejor reproductor/reproductora, mejor veterano...pueden participar todos los ejemplares que quieran siempre que esten inscritos en alguna de las clases anteriores.

Si observamos las edades de las diferentes categorías veremos que de los 5 a los 15 meses no tenemos ninguna opcion de escoger categoria al inscribir a un ejemplar . A partir de los 15 meses hasta los 18 meses tenemos la opcion de inscribirlo en 3 categorias distintas (jóvenes, Intermedia y abierta), y de los 18 meses a los 24 meses tenemos dos opciones (Intermedia y abierta), a partir de los 24 meses solo nos queda la clase abierta.

Si sabemos que los ejemplares inscritos en clase joven no optan al CAC y CACIB y creemos que nuestro ejemplar tiene posibilidades en una categoría superior siempre lo podemos inscribir en Intermedia o en abierta, teniendo en cuenta que los ejemplares que allí encontraremos estarán más maduros físicamente.

Obtención del título Campeon de España de belleza:

Se necesitan 4 CAC´s de los cuales uno debe ser de la monogáfica del club o punto obligatorio (Madrid o punto itinerante) + un mínimo de calificación de Excelente en alguno de esos tres puntos que no sea el de obtención del CAC.

Para Campeón Internacional (en el caso de los retriever) :

Se necesitan 2 CACIB en 2 paises diferentes con 2 jueces diferentes +  una calificación mínima de “bueno” en una prueba de trabajo.